Casa La Acuarela
La casa se inserta en el paisaje adaptándose a las condiciones circundantes, permitiendo el gozo tanto del bosque nativo cercano en el costado sur, de la vista cercana de los cerros al oriente, como del imponente paisaje lejano del valle de Subachoque que incluye la cabecera municipal que adorna el paisaje con la cúpula de su iglesia. A lo lejos se vislumbra en la fachada de los cerros al occidente el icónico cerro del Tablazo que enmarca el descenso hacia el valle del Magdalena entre las cordilleras occidental y central de la imponente geografía andina.
Se accede desde la parte superior del predio aprovechando la condición topográfica para liberar completamente la visual al occidente y para evitar el acceso contra pendiente.
La casa esta concebida en torno a un invernadero en el espacio central que irradia calor al resto de la construcción en el frío clima de una de las laderas del valle de Subachoque cerca de los 2.900 msnm.
A los costados dos volúmenes pétreos mas resguardados, abrigan los usos más íntimos de la vivienda; en estos se desarrollan las habitaciones, al norte, y al sur la zona social y cocina. Las dos alas se pueden aislar a voluntad del espacio central cuando el clima así exija y por las noches cuando la temperatura desciende. El espacio del invernadero es un complemento a la zona social y goza de la
doble condición de estar adentro/afuera de la vivienda. El invernadero también se abre al exterior por un ingenioso sistema de mamparas con lo que se consigue vincular con la terraza y proyectar una mayor superficie cubierta.